P. José Alberto Idiáquez Guevara, S.J.

Rector

Con esta selección de fotografías compartimos el orgullo de celebrar sesenta años de existencia de la Universidad Centroamericana. Estamos profundamente agradecidos por haber educado varias generaciones de nicaragüenses durante estas seis décadas.

Esta exposición retrata la esencia de la UCA: la suma de los esfuerzos de jesuitas y laicos, quienes a través de la historia han mantenido esta institución educativa fiel a su misión. Esa responsabilidad con el país nos une como hermanos y hermanas, y nos impulsa a construir siempre un futuro mejor.

Nuestra comunidad académica, ante toda circunstancia, persiste con profesionalismo, rectitud y orgullo por el trabajo bien hecho. Nunca pierde de vista la misión que nos inspira y da fuerzas. Por ello, las adversidades han consolidado nuestro compromiso con las y los nicaragüenses, el medioambiente y el desarrollo de la sociedad y el país.

Son incontables los frutos que brotan de la unidad de esfuerzos de la comunidad educativa inspirada en la noble tarea que San Ignacio de Loyola inició en el siglo XIV y que dio vida al sistema educativo más grande del mundo. Esta semilla persistirá y seguirá dando frutos en la sociedad nicaragüense, que la ha acogido y vivificado en cada momento de gozo o sufrimiento. Con esta inspiración, la UCA celebra su legado, historia, procedencia y el futuro esperanzador que todos y todas merecemos y construiremos.

Con visión centroamericana, internacionalizada y comprometida con su entorno, la Universidad Centroamericana avanza. Su huella visible y pintoresca, que se verá plasmada en esta colección fotográfica, nos recuerda que el espíritu de lucha ha sido una constante en su carácter. Somos una universidad dedicada a educar integralmente, a defender la autonomía universitaria en su sentido más puro, a educar ciudadanos que buscan la justicia y el bien común, y a transformar la sociedad.

Gracias a todo el profesorado, a los investigadores y las investigadoras, al personal administrativo y al personal de apoyo de esta Universidad. Juntos, a lo largo de los años, han dejado su huella indeleble en varias generaciones de estudiantes. Gracias a la ciudadanía nicaragüense por celebrar con nosotros este importante hito en la historia de la Universidad Centroamericana.

© Universidad Centroamericana - Managua, Nicaragua.

Créditos