Créditos

Preparación del contenido de exposición:

Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA)

Curadora de la selección y exposición:

Claudia Gordillo

Producción:

Narayana Salvatierra

Kenny M. Mayorga

Edición de fotografía:

Karla Sánchez Lorío

Revisión de textos:

Abner Sándigo

Diseño web:

Icono-Marketing y Comunicación

Agradecimientos especiales:

Diario La Prensa

© Universidad Centroamericana - Managua, Nicaragua.

Las fotografías muestran los desafíos en forma de eventos naturales, crisis sociales y sanitarias, y demandas estudiantiles, y la actuación de la UCA para convertirlos en oportunidades para salir adelante y cumplir con los compromisos asumidos desde 1960 ante la sociedad nicaragüense.

Esta muestra es también una invitación a reflexionar sobre los estragos causados por la guerra, los terremotos, huracanes y otras tragedias y catástrofes ocurridos en las últimas seis décadas, y también sobre la respuesta de la población y de las instituciones educativas para sobrevivir y salir adelante ante la adversidad. Revisar la destrucción, las dificultades y el sufrimiento también brinda las oportunidades de aprender y reaprender lecciones de vida.

Las tragedias muchas veces dejan al descubierto debilidades estructurales, como la pobreza, la violencia y la desigualdad; sin embargo, resaltan la importancia y el rol de la educación para el desarrollo humano y sostenible.

El sexagésimo aniversario de la UCA ocurre en el marco de dos profundas crisis, una sociopolítica y otra sanitaria, las cuales presentan uno de los mayores retos que esta casa de estudios ha enfrentado desde su conformación.

Ante ello, desde los dos últimos años, la UCA ha tomado medidas inéditas para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria y avanzar en sus prioridades estratégicas: la espiritualidad ignaciana, la calidad académica, la investigación, la innovación, la proyección social, la promoción de la justicia, la vinculación en internacionalización, y el fortalecimiento de la gestión y de los procesos internos.

Finalmente, se extiende un especial agradecimiento al equipo de trabajo del INHCA por la recopilación de las fotografías, y a los y las fotógrafas, cuyo trabajo es esencial a esta muestra fotográfica.